Ayuda con Philips NMS 9100

xgipe

Re: Ayuda con Philips NMS 9100

Mensajepor xgipe » 15 Mar 2013 18:43

Último mensaje de la página anterior:

Un gustazo ver resurgir estos aparatos de su letargo... :)

Jinks
Agradecimiento recibido: 123 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Oct 2013 18:49

Hola, ya hace meses de la última respuesta en este hilo, y seguramente todas las respuestas se hayan resuelto ya, pero por si acaso quería comentar que lo del "2" del 8088-2 es porque en lugar de los 4,77 MHz del 8088 original, el "2" va a 8 MHz. En el caso del Philips parece que arranca a 4 MHz y con un programita (que vendría con el ordenador) puede seleccionarse 8.

Como ya se ha dicho, hay tarjetas de vídeo ISA de 16 bits que se pueden pinchar en slots de 8 bits y funcionan, pero en algunas además hay que cambiar un jumper (por ejemplo, hay una OAK OTI067 que tiene ese jumper). Si has conseguido otra que funcione en el Philips, ¿podrías decirme la marca y modelo?

Y sobre el teclado, en la página vintage computer tienen un artículo sobre cómo realizar un adaptador para utilizar un teclado AT (con conector DIN o mini-DIN) en un ordenador XT. Con esquema, diseño de la placa y programa para el microcontrolador.

Tolvatar
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Tolvatar » 09 Oct 2013 21:15

Rauli escribió:Hola, ya hace meses de la última respuesta en este hilo, y seguramente todas las respuestas se hayan resuelto ya, pero por si acaso quería comentar que lo del "2" del 8088-2 es porque en lugar de los 4,77 MHz del 8088 original, el "2" va a 8 MHz. En el caso del Philips parece que arranca a 4 MHz y con un programita (que vendría con el ordenador) puede seleccionarse 8.

Como ya se ha dicho, hay tarjetas de vídeo ISA de 16 bits que se pueden pinchar en slots de 8 bits y funcionan, pero en algunas además hay que cambiar un jumper (por ejemplo, hay una OAK OTI067 que tiene ese jumper). Si has conseguido otra que funcione en el Philips, ¿podrías decirme la marca y modelo?

Y sobre el teclado, en la página vintage computer tienen un artículo sobre cómo realizar un adaptador para utilizar un teclado AT (con conector DIN o mini-DIN) en un ordenador XT. Con esquema, diseño de la placa y programa para el microcontrolador.

Gracias por la información. Siempre es bien recibida.
La tarjeta tengo que mirarla. El ordenador está guardado en casa de mis padres. Espero poder revisarlo en un par de días y te digo.
Un saludo

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Oct 2013 23:57

Se me olvidó decir que el proyecto del convertidor de teclado se llama AT2XT (porque sin el nombre no es muy fácil de encontrar).

Por cierto, no sé si tendrás el disco con las utilidades del Philips. Yo no lo tengo, pero he encontrado un ZIP con las utilidades... en holandés. Incluye una para cambiar el modo de vídeo, pero sólo debe de funcionar con la tarjeta gráfica original, y el que cambia la velocidad de 4 a 8 MHz. Trae más cosas, pero no sé para qué valen. Y un fichero TXT explicando los jumpers de la placa, por si no tienes el manual (como yo), pero lo de los jumpers creo que ya lo teníais.

De cuando lo abriste, ¿sabes si el 8088 está soldado o montado en zócalo? Pregunto por si es fácil cambiarlo por un V20 para acelerarlo un poco :)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 13 Nov 2013 19:17

Hola otra vez.

Acabo de recibir el Philips NMS 9100. Como esperaba, un equipo tan viejo tiene algunos problemillas. A pesar de arrancar correctamente el DOS instalado, el disco duro suena como una taladradora y está dando errores cada dos por tres (o se ha fastidiado durante el viaje, o simplemente por la edad) así que quería cambiarlo por otro. Viene conectado a una controladora ST506 y no voy a encontrar ningún disco duro con el mismo conector.

Había pensado conectarle una controladora IDE (alguna que he probado funciona en slots ISA de 8 bits a pesar de que la tarjeta es para slots de 16 bits).

Peeero, hoy me he fijado que la placa base del Philips tiene un conector de 40 pines al que le falta un pin más o menos por el medio. Es decir: parece un conector IDE. ¿Alguien sabe si se puede conectar ahí un disco duro? Me da un poco de miedo porque a ver si me voy a cargar el ordenador antes de todas las pruebas que le tengo que hacer...

Es un poco raro porque nunca he visto un ordenador anterior a Pentium (quizás un 486 de los últimos) que tuviera la controladora integrada en la placa. Pero por otra parte, el conector se parece tanto a un IDE...

DistWave

Mensajepor DistWave » 14 Nov 2013 10:11

Rauli escribió:Peeero, hoy me he fijado que la placa base del Philips tiene un conector de 40 pines al que le falta un pin más o menos por el medio. Es decir: parece un conector IDE. ¿Alguien sabe si se puede conectar ahí un disco duro? Me da un poco de miedo porque a ver si me voy a cargar el ordenador antes de todas las pruebas que le tengo que hacer...

Es un poco raro porque nunca he visto un ordenador anterior a Pentium (quizás un 486 de los últimos) que tuviera la controladora integrada en la placa. Pero por otra parte, el conector se parece tanto a un IDE...

Seguramente será un conector para un disco duro IDE-XT, incompatible con los IDE-AT que son los que conocemos comúnmente como IDE "a secas". Si quieres conectar un disco duro IDE-AT necesitarás una tarjeta ISA 8 bits que los soporte. Modelos comerciales salieron muy pocos, pero hay un proyecto DIY en vintage-forums.com para construir una tarjeta llamada XTIDE que va de maravilla.

lafumat

Mensajepor lafumat » 14 Nov 2013 12:41

YO TENGO UN ORDENADOR DE ESTOS COMPLETO, Y SI LA CONTROLADORA VA INTEGRADA...

eso si, los discos duros que admite son los anteriores a IDE, pues admiten hasta 20 megas o 40 maximo...

como no lo tengo aqui (esta en el pueblo no puedo abrirlo...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Nov 2013 20:30

Gracias por la información. Me interesa la tarjeta XTIDE esa. He visto que hay varios modelos, pero la gente que la hace no veo que la venda. Incluso en eBay sólo hay una por... casi 90 euros.

En cuanto a poner una controladora ISA de 8 bits... ¿valdría una ISA de 16 bits que funciona también en un slot de 8 bits? Me explico: Una vez, por probar qué pasaba, estuve probando tarjetas ISA de 16 bits en slots ISA de 8 (sí: con un trozo de conector al aire) y para mi sorpresa resultó que varias VGA y controladoras IDE funcionaban perfectamente. Eso sí: La placa donde hice las pruebas era de un 486SX.

Y si la tarjeta funcionase... ¿dónde se configura el tipo de disco? (no hay un SETUP al arrancar) El disco más pequeño que tengo es de 436 Mb. Supongo que podría utilizarse aunque sólo se pudieran usar los primeros megas.

La opción de buscar un disco duro IDE de 8 bits no me atrae porque con la edad que pueda tener, no creo que dure mucho más...

DistWave

Mensajepor DistWave » 14 Nov 2013 22:04

Rauli escribió:Gracias por la información. Me interesa la tarjeta XTIDE esa. He visto que hay varios modelos, pero la gente que la hace no veo que la venda. Incluso en eBay sólo hay una por... casi 90 euros.

Pues el problema es que no se suelen vender montadas, solo te venden el PCB (de eso se encarga Andrew Lynch, conocido como lynchaj en el foro) y luego compras los componentes y los sueldas. Yo he montado varias de la primera versión y no es muy complicado.

Rauli escribió:En cuanto a poner una controladora ISA de 8 bits... ¿valdría una ISA de 16 bits que funciona también en un slot de 8 bits? Me explico: Una vez, por probar qué pasaba, estuve probando tarjetas ISA de 16 bits en slots ISA de 8 (sí: con un trozo de conector al aire) y para mi sorpresa resultó que varias VGA y controladoras IDE funcionaban perfectamente. Eso sí: La placa donde hice las pruebas era de un 486SX.

Pues si pero no. Hay numerosas tarjetas ISA 16 bits que pueden funcionar en slots de 8 bits, dejando una parte del conector "al aire". Suelen funcionar algunas VGA, tarjetas de red y tarjetas de sonido. Las controladoras multifunción en cambio, lo normal es que funcionen los puertos serie y paralelo y la controladora de disquetes, pero no el puerto IDE por una sencilla razón: es un puerto de 16 bits. Este es el primer problema.

Rauli escribió:Y si la tarjeta funcionase... ¿dónde se configura el tipo de disco? (no hay un SETUP al arrancar) El disco más pequeño que tengo es de 436 Mb. Supongo que podría utilizarse aunque sólo se pudieran usar los primeros megas.

Y este es el segundo problema, no puedes configurar el disco duro porque el ordenador carece de una BIOS IDE que controle dicho puerto. En ordenadores más recientes viene integrada dentro de la BIOS del ordenador, pero en los XT la BIOS que controla el disco duro va en la propia tarjeta controladora. La tarjeta XTIDE lo que hace es solventar ambos problemas, el del puerto y el de la bios.

Rauli escribió:La opción de buscar un disco duro IDE de 8 bits no me atrae porque con la edad que pueda tener, no creo que dure mucho más...

Y razón tienes, yo creo que esa opción es tirar el dinero.