EDSAC implementado en MiSTer

dragonet80
Agradecimiento recibido: 175 veces

EDSAC implementado en MiSTer

Mensajepor dragonet80 » 15 Jun 2020 17:47

¡Que currada de core! ¡Con la tarjeta perforada y todo! Y mas cosas.
Imagen
https://github.com/MiSTer-devel/EDSAC_MiSTer

dancresp
Agradecimiento recibido: 467 veces

Re: EDSAC implementado en MiSTer

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2020 18:41

Olé y olé, ahora ya se podrá jugar al OXO !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 204 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 15 Jun 2020 19:15

Ehhhh,,,, que,, como? ", cuando? Donde?
A mi me gusto también el altair, pero no pase de dar interruptores arriba y abajo, y un desfile de lucitas
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Luis
Agradecimiento recibido: 297 veces

Mensajepor Luis » 15 Jun 2020 19:34

Mola! Me acuerdo que sobre 1999 me descargué los manuales e incluso aprendí a programar algo en el "initial orders 1" (la primera "ROM" de la máquina), usando el EDSAC PC. Me encantaba, lo mismo me pongo con ese emulador de nuevo, que la MiSTer no la tengo.

Miguel angel rojo escribió:Ehhhh,,,, que,, como? ", cuando? Donde?
A mi me gusto también el altair, pero no pase de dar interruptores arriba y abajo, y un desfile de lucitas

Pero hombre, es que el Altair simulado en modo básico de poco vale. Lo suyo es ampliado con tarjetas, que puedas simular unidades de disco, BASIC, CP/M, etc.
+++no carrier

obgonzalez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor obgonzalez » 17 Jun 2020 21:34

Muy interesante la aportación.

Me ha llamado mucho la atención esta computadora y buscando información sobre la misma he encontrado un vídeo del creador (Profesor M.V. Wilkes) explicando su funcionamiento.

http://museo.inf.upv.es/es/edsac/

En el vídeo podemos ver como planteaban los problemas y un comité de expertos definía el programa. Una mecanógrafa tecleaba el código en una cinta de papel, añadía librerías al programa y utilizaba una doble verificación para depurar errores antes de enviar el programa a la computadora.

Fíjense en como era la cola de trabajos en aquellos tiempos.

http://museo.inf.upv.es/post/otros/EDSAC01.mp4

Tambien disponible en YouTube:

https://youtu.be/6v4Juzn10gM

Luis
Agradecimiento recibido: 297 veces

Mensajepor Luis » 18 Jun 2020 00:10

A mí desde que descubrí el emulador de EDSAC PC en 1999-2000 me ha fascinado el equipo. Incluso intercambié un par de correos con el señor M. Wilkes, preguntando sobre el ejemplar del libro "The preparation of programs for an electronic digital computer" de 1951 (muy difícil de encontrar), que se centraba en la programación del EDSAC y se considera el primer libro que hay sobre programación de ordenadores. Por desgracia no conservo esos correos, que son de hace 20 años, y tampoco es que fueran gran cosa porque eran muy escuetos por su parte.

El equipo en sí tenía muchas ventajas respecto a otros previos, no muy anteriores como el famoso ENIAC: Este era digital pero no manejaba números en binario sino en sistema decimal, lo que lo hacía mucho más complejo. Aparte, el ENIAC no tenía una RAM en la que introducir programas, sino unos simples registros que funcionaban sobre un programa introducido en código máquina por hardware, en matrices de conectores -shock Es decir, que cada vez que queríamos cambiar de programa tocaba desconectar y conectar literalmente miles de cables.

El EDSAC sin embargo era mucho más pequeño, al manejar números en binario, y más parecido a los equipos actuales. Disponía de una memoria de alrededor de 4Kb, si mal no recuerdo, almacenados en unos tanques de mercurio donde se "escribía" el contenido en forma de ondas (del mismo modo que las ondas en la superficie del agua cuando tiramos una piedra), y que constantemente eran leídos y "refrescados". Era en definitiva un tipo de memoria dinámica. Luego como entrada de programa tenía un lector de cinta perforada y una vez en ejecución se podía interactuar con el programa por medio de un dial telefónico rotatorio, que introducía números del 0 al 9.

El contenido de los registros y memoria se podía ver en una serie de pequeños tubos catódicos. En el de memoria se giraba un selector para ir viendo las páginas de datos en binario. El juego OXO al que Minter se refiere, no era más que un 3 en raya que se dibujaba a base de píxeles en la primera pagina de la RAM y que te iba mostrando el turno y el resultado de la partida por la impresora. Con el dial rotatorio indicabas la posición del tablero donde marcar tu X. Parece una tontería, pero este se considera prácticamente el primer videojuego, programado en 1952.

Fijaos lo que me llama la atención, que hasta me llama ahora más el tema MiSTer solo por el EDSAC :)

EDITO: he escrito esto antes de ver el vídeo que ha compartido obgonzalez. Ahí lo explica todo muy bien :)
+++no carrier

Volver a “MiSTer”