Solicitud de orientación sobre asuntos FPGAiles

KatuTech
Agradecimiento recibido: 9 veces

Solicitud de orientación sobre asuntos FPGAiles

Mensajepor KatuTech » 28 Jul 2021 23:50

¡Hola!

Llevaba tiempo con la idea de hacerme con una placa Altera DE2 viejuna para cacharrear, pero viendo el movimiento que hay con las FPGAs en el mundillo retro estoy pensando en hacerme con una MISTer, que lleva la la DE10 nano, y probar a bucear y chapucear por el código del minimig.

Recuerdo que las licencias del Quartus o del Modelsim que eran necesarias para probar y sintetizar los diseños nos las proporcionaba la universidad y debían de costar varios órganos vitales.

He tratado de buscar información de las licencias para trabajar con este software de Altera y he visto que tienen una especie de versión lite gratuita pero no he conseguido ver exactamente que tipo de limitaciones tiene. Sospecho que sea de tamaño y que no dé para sintetizar algo de la talla de un minimig, pero tampoco lo tengo claro. No consigo localizar información util, el buscador solo quiere venderme placas y no me muestra nada sobre FPGAs a este nivel.
En su día también probé alguna aplicación de software libre en linux, pero estaba en pañales y apenas valía para ir programando en casa lo que al día siguiente se iba a añadir al proyecto. Quizás la cosa haya avanzado en estos años.

Igual no encuentro nada porque es un problema que realmente no existe, pero os formulo la pregunta por si acaso:
¿Sabéis que licencia es necesaria para "urgar" en los cores?
¿Conoceis algún lugar con información recomendable para ir tirando del hilo?

ron
Agradecimiento recibido: 2787 veces

Re: Solicitud de orientación sobre asuntos FPGAiles

Mensajepor ron » 29 Jul 2021 08:21

No necesitas licencia. Ninguna.
Si vas a tirar de síntesis para MiSTer tendrás que ir al Quartus 17 o ya el 20.

El único problema que tiene la MiSTer es que para sintetizar un core por pequeño que sea se va a tirar sintetizando entre 20 y 30 minutos, cuando por ejemplo el mismo core para SiDi tarda un minuto.

Por ejemplo, yo que utilizo GNU/Linux, pues tiro de las versiones Lite: https://fpgasoftware.intel.com/17.1/?ed ... form=linux

Y sitios con información, aparte de las webs de cada fpga, no creas que a simple vista hay mucho, vas a tener que buscar.

KatuTech

Mensajepor KatuTech » 29 Jul 2021 22:58

Muchas gracias, Ron.

Sabiendo que no hace falta licencia ya no tengo excusa.

Aparte, le echaré un ojo al Sidi. No es que me importe el tiempo de síntesis, hace años solía dejar el Pentium compilando el kernel de linux toda la noche y marchaba a dormir, es que tiene buena pinta y además es una alternativa mas económica.

rugruth
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor rugruth » 24 Nov 2021 17:06

KatuTech escribió:Muchas gracias, Ron.

Sabiendo que no hace falta licencia ya no tengo excusa.

Aparte, le echaré un ojo al Sidi. No es que me importe el tiempo de síntesis, hace años solía dejar el Pentium compilando el kernel de linux toda la noche y marchaba a dormir, es que tiene buena pinta y además es una alternativa mas económica.

SI tu idea es meter cabeza en programar FPGAs, por lo que yo se SiDi es una gran opción. Ya se diseño con la idea de ser sencilla de programar, con JTAG de serie y demás facilidades de depuración. Encima esta por menos de 100 euros.

https://github.com/ManuFerHi/SiDi-FPGA/wiki/TheBoard

oldcomput
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor oldcomput » 24 Nov 2021 18:04

ron escribió:No necesitas licencia. Ninguna.

Será ya Vintus, no? -507 -507 -507

Es que me ha hecho gracia el nombre -grin

ron

Mensajepor ron » 24 Nov 2021 18:19

oldcomput escribió:
ron escribió:No necesitas licencia. Ninguna.

Será ya Vintus, no? -507 -507 -507

Es que me ha hecho gracia el nombre -grin

de ahí la FPGA de los Romanos ! -rofl

KatuTech

Mensajepor KatuTech » 25 Nov 2021 10:43

Muchas gracias por las respuestas.

Finalmente me hice con una mister chez Antonio Villena, pero como apenas tengo nada de tiempo libre aun no le podido cacharrear en serio.
SIguiendo el tutorial de AmigaWave he intalado una versión básica del workbench 3.1 con MagicWorkbench y otra del 3.2, ambas con RTG. Le he configurado la carpeta compartida por red, he echado alguna partida a algún ludo de los primeros que jugué en el 500 real y poco mas. Cosa de un par de medias tardes, como toma de contacto.

Por otra parte, me he instalado el Quartus 17 y ahí lo tengo a la espera, a ver si me libero un poco y le saco tiempo.

Pecunia (Quartus :lol: ) fpgsis consumpta bene consumpta est.

ron

Mensajepor ron » 25 Nov 2021 11:10

KatuTech escribió:Muchas gracias por las respuestas.
Pecunia (Quartus :lol: ) fpgsis consumpta bene consumpta est.

FORTVNA AVDACES JVIVAT

Volver a “Placas FPGA”