¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

¿ Tienes o usas FPGA ?

No, soy purista y solo uso micros físicos.
4
8%
No, solo uso micros físicos y emuladores.
9
17%
Solo uso emuladores.
2
4%
Uso Micros físicos, emuladores y FPGA
35
67%
Solo uso FPGA.
2
4%

Votos totales: 52

Chema
Agradecimiento recibido: 781 veces
Contactar:

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor Chema » 19 Nov 2020 19:59

Último mensaje de la página anterior:

dragonet80 escribió:Entonces, ¿Lo ideal sería fabricar placas nuevas, adaptadas quizá a la utilización de algún componente mas moderno y carcasas también nuevas (ya sea de molde o impresas)?

¿Se aceptaría ésto como una forma mas fiel de preservación? ¿Por qué nadie lo hace? Bueno, casi nadie: el TheVIC-20 sí.

Igual me expliqué mal (para variar -banghead ). Me refiero a que, si el objetivo es preservar, yo creo que habría que reproducir en la fpga lo más fielmente posible el circuito y los chips originales. Por ejemplo, el fantástico core de Oric sería ya fetén si tuviese una implementación de la ULA, no que se comporte fielmente como la del Oric, sino directamente sacada del código VHDL creado a partir del decapado que se hizo hace unos años. Ese código debería poder usarse para sintetizar un reemplazo directo (en chip) de la ULA original en una máquina real. Y así con todo lo demás, 6502, 6522, AY e incluso la lógica de conexión de los elementos y circuitería adicional.

Eso nos daría una descripción muy muy fiel, pero implementable en una FPGA para poder probar y utilizar, y, además, una descripción de cómo era realmente el hardware.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: ¿ Podrían ser las FPGA el futuro de la emulación y preservación de sistemas retro ?

Mensajepor dragonet80 » 22 Nov 2020 23:48

Chema escribió:
dragonet80 escribió:Entonces, ¿Lo ideal sería fabricar placas nuevas, adaptadas quizá a la utilización de algún componente mas moderno y carcasas también nuevas (ya sea de molde o impresas)?

¿Se aceptaría ésto como una forma mas fiel de preservación? ¿Por qué nadie lo hace? Bueno, casi nadie: el TheVIC-20 sí.

Igual me expliqué mal (para variar -banghead ). Me refiero a que, si el objetivo es preservar, yo creo que habría que reproducir en la fpga lo más fielmente posible el circuito y los chips originales. Por ejemplo, el fantástico core de Oric sería ya fetén si tuviese una implementación de la ULA, no que se comporte fielmente como la del Oric, sino directamente sacada del código VHDL creado a partir del decapado que se hizo hace unos años. Ese código debería poder usarse para sintetizar un reemplazo directo (en chip) de la ULA original en una máquina real. Y así con todo lo demás, 6502, 6522, AY e incluso la lógica de conexión de los elementos y circuitería adicional.

Eso nos daría una descripción muy muy fiel, pero implementable en una FPGA para poder probar y utilizar, y, además, una descripción de cómo era realmente el hardware.

No, si al final seré yo el que se explica mal y rápido -grin . Te había entendido y me refería a eso, estoy de acuerdo con todo lo que dices. A utilizar lo viejo y, cuando sea necesario, fabricar una pcb (que también se oxidan las pistas) o substituir un chip obsoleto tirar de componentes nuevos, ya sean fpga o cualquier otro que nos sirva. Incluso fabricarse uno mismo la carcasa cuando ya no se pueden conseguir originales. Con los componentes antiguos que ya no se fabrican y no queda stock, no hay otra alternativa. Y me gusta la idea de que algunos fabricantes vuelvan a hacer tiradas de ordenadores, como el VIC-20, a tamaño real y totalmente funcionales. Otra cosa es después como sean por dentro, si no son fieles al original... Lo que no entiendo es que no se hayan animado a hacer lo mismo otros. Quizá tenga algo que ver que muchas empresas ya no existen.

Jinks
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Nov 2020 11:02

A propósito de lo que habláis dragonet80 y Chema, por curiosidad, estaría bien saber:

El número de puertas de un integrado original (sea CPU, ULA...)
El número de puertas de la implementación completa y fidedigna en FPGA de ese mismo integrado. Supongo que debería ser igual o muy parecido.
El número de puertas en FPGA de una "caja negra" que emule fielmente, al menos hasta donde se conoce, ese mismo integrado.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 174 veces

Mensajepor dragonet80 » 02 Dic 2020 08:32

La verdad es que a mi me ha decepcionado un poco la Mister. No porque funcione mal sinó porque al principio, cuando la compré, esperaba que algún día podría substituir toda electronica del ordenador o consola por la Mister y, colocándola dentro de la carcasa, funcionar exactamente igual que lo hacía antíguamente. Ahora mismo no parece que se vaya por ese camino. No niego que sea mucho mas práctico cargar las roms desde la SD con un menú, pero me gustaría tener la posibilidad de utilizar el cartucho original si quiero o algun periférico. Espero que con la presión de todos los que piensan lo mismo algún desarrollador se anime en este sentido.

ron
Agradecimiento recibido: 2219 veces

Mensajepor ron » 02 Dic 2020 08:36

Bueno, ya tenemos un controlador de disco para MiSTer, con lo que podrás usar indistintamente disqueteras o Goteks / HxC. Es un pedazo de avance, ya que podrás leer floppies físicos directamente. Y así seguramente proyecto de este estilo seguro que los vamos a ir viendo salir.

pacoarcade
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor pacoarcade » 05 Dic 2020 21:45

No sólo el futuro, sino el presente. En cuanto a preservación, como dicen por arriba, depende de cómo esté documentado el sistema a implementar y sus chips... cada vez se ve documentación más detallada (como el trabajo de furrtek) lo cual es muy de agradecer. Para mi lo ideal sería una implementación que pueda funcionar como el original - o mejor, corrigiendo defectos - y cuya documentación tenga todo los detalles necesarios para crear reemplazos de los chips que vayan muriendo en los sistemas originales.

En mi caso la respuesta a la encuesta sería "Sólo sistemas originales y FPGA". Gracias a la MiSTer he dejado de gastar dinero en placas arcade, es verdaderamente impresionante lo bien que funciona un buen core (como Neo Geo, Megadrive, SNES, NES o CPS1) en pantalla de tubo con el modo direct_video. Con lo activo que está el desarrollo para esta plataforma hay entretenimiento de sobra con todo lo nuevo que va saliendo sin tener que gastar un céntimo en nuevo hardware.

En algunos casos prefiero la implementación MiSTer a la máquina original, como es el caso de Megadrive y SNES, ya que se corrigen problemas de calidad de imagen y sonido y ofrecen muchas opciones en cuanto a sonido, filtros de imagen, etc. Por no mencionar el poco espacio y consumo eléctrico que necesita... ¡es un maquinón! por no mencionar lo bien organizado que está el proyecto y lo fácil que es de usar y actualizar. Y encima es un proyecto libre.

Volver a “Placas FPGA”