Sinclair QL en FPGA. 896KB y QL-SD. FInalmente FUNCIONA. MiSTICA y MiSTER

ron
Agradecimiento recibido: 1391 veces

Mensajepor ron » 10 Mar 2019 10:56

https://youtu.be/kSis828H6ho

Agradecimientos a desUBIKado por el descubrimiento de los VHD en QL.

ron

Re: Sinclair QL en FPGA. 896KB y QL-SD. FInalmente FUNCIONA. MiSTICA y MiSTER

Mensajepor ron » 10 Mar 2019 13:35

Vaya , funciona TODO, necesito de la ayuda de Zerover y AFX para " AFINAR " lo que ya podemos ver y usar.
Gracias y saludos

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 149 veces

Mensajepor TitoxUnix » 10 Mar 2019 19:20

Vaya, lo estoy viendo ahora. Pensaba que las ROMS sólo podían estar en el directorio raíz, no en la carpeta QL. Hoy me ha quedado más claro porque la documentación del core trae confusión.

Saludos.

ron

Mensajepor ron » 10 Mar 2019 20:19

Vamos con la segunda parte, anda que lo mio....... telita...... es que no se pueden tener tantas cosas....

https://youtu.be/g627Lwkpjmw

afx
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor afx » 14 Mar 2019 01:10

Rooon!! ... estás hecho un mercenario del QL !!. Jolín, no le tienes miedo a nada ... -thumbup ...

La primera parte de hechar a andar el QL de forma decente en la MiST (y sus derivados) ya está resuelta como bien has expuesto. Por cierto, desconocía todo ese tema de la MiSTer y los VHD, parece muy práctico. Yo "sólo" tengo la MiST antigua (la fabricada por ManuFerhi) y desde hace algún tiempo vengo usando también esos contenedores .WIN a modo de disco duro. La verdad es que es muy práctico, y sobre todo ahora que también son soportados por la nueva revisión de la QL-SD, lo que permite llevar esos .WIN a un QL real. (En realidad, el soporte a los contenedores .WIN lo aporta la nueva versión de ROM que contiene Minerva más esos nuevos controladores QL-SD).

Ahora, efectivamente, como bien dices, falta elaborar una "distro" mejor adaptada para usarla en la MiST y en un QL real (por supuesto ampliado con la QubIDE o con la QL-SD v2).

Tu ya lo estás sufriendo, esas distribuciones que usas en el video (QL/E, QLWA.WIN, etc...) están pensadas para un sistema SMSQ/E con más memoria y recursos. Creo que les queda muy grande a los 640KB o 896KB de la QubIDE / MiST. Ya ves que tienes un montón de problemas para ejecutar programas, y no es problema tuyo, es que esas distribuciones están pensadas originalmente para el emulador QPC2 o para una Q68, las cuales disponen de un montón de memoria y recursos hardware de sobra (QPC2 es el emulador SMSQ/E predilecto de los "QL-Power Users" ....).

Bien, a lo que iba, ya se que tengo una vieja deuda contigo y una promesa que aún no he cumplido, la de preparar esa distro mejor adaptada a la MiST y a un QL real. La buena noticia es que CASI CASI la tango terminada. Me falta completar alguna cosilla y pulir varios detalles, al menos para cerrar una primera versión a modo "prueba de concepto". Esa distro para el QL la he ido montando cogiendo cosas de otras distribuciones (QL/E, BlackPhonix, QPC2Demo, etc...) pero cuidando el tema de que sea más usable en un QL real y en una MiST. Otra cosa que estoy intentado es que no presuponga conocimientos previos del QL para poder disfrutar de la máquina desde el minuto uno. El objetivo es que se pueda ir descubriendo el mundo QL sin mucho esfuerzo y de forma más o menos guiada. Estoy pensando en los aficionados que se acercan a la máquina de forma ocasional y que simplemente tienen ganas de conocer el entorno y disfrutar de él durante un rato.

Además de lo anterior, estoy intentando que esta distro "escale" bien a un sistema ampliado (Q68 (**), QPC2, Q-emuLator). De hecho, básicamente esa distro es lo que yo tengo instalado en mis sistemas QDOS / SMSQe y que he ido completando a lo largo del tiempo.

En esta última fase, lo que más que me está costando es que todo funcione razonablemente bien en los distintos sistemas tanto en el apartado soft (ROM original, ROM Minerva, SMSQ/e) como en el apartado de la plataforma hardware (MiST, QL real con TrumpCard / Super Gold Card, Q68, QPC2, Q-emuLator, ...). Creo que uno cosa importante a cuidar es que la distribución se adapte el entorno donde se ejecuta en la media de lo posible, es decir, que si en una MiST un juego no funciona entonces ese juego NO debe aparecer en el menú de juegos de la distribución cuado la distro es ejecutada en ese hardware. (Es muy frustante para un usuario el hacer clic en un montón de opciones y que la mayoría de ellas fallen).

Bueno, espero no tardar mucho en cumplir lo que he prometido. Ya te iré contando.

Saludos!

PD:
(**) Q68 es otra implementación del hardware QL en FPGA pero especialmente adaptada entorno al QL con el sistema operativo SMSQ/E. Merece la pena hablar de ella detenidamente más adelante. Para un usuario QL, esta Q68 es un sueño hecho realidad.

Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”