Capcom CPS-1 Graphic system study

jorsus
Agradecimiento recibido: 225 veces

Capcom CPS-1 Graphic system study

Mensajepor jorsus » 13 Mar 2022 02:54

Un poco de lectura ligera por si estáis aburridos.

https://fabiensanglard.net/cps1_gfx/index.html

modok
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Capcom CPS-1 Graphic system study

Mensajepor modok » 13 Mar 2022 04:04

Realmente interesante, muchas gracias por compartirlo!

zx81
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor zx81 » 13 Mar 2022 11:06

Muy interesante, efectivamente, aunque ese artículo forma parte de una serie que empieza aquí: https://fabiensanglard.net/sf2_sheets/
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

masteries
Agradecimiento recibido: 847 veces

Mensajepor masteries » 13 Mar 2022 16:16

Super interesante,

Es muy potente a nivel de capas de escenario, pero la capa de sprites me ha sorprendido que esté limitada a 256 sprites de 16x16 píxeles.

Con el tamaño de sprites en juegos como Cadillac and Dinosaurs, alcanzas rápidamente ese límite.
De hecho, MegaDrive puede dibujar más píxeles de sprites en pantalla a la vez ( 80 sprites de 32x32 = 81920 píxeles de sprites)
y CPS-1 (256 sprites de 16x16 = 65535 píxeles de sprites).

Doy por hecho, que debe haber en el hardware un mecanismo de DMA por línea horizontal (como en Super Nintendo), con el que puedes reescribir de forma cómoda la información de un sprite ya dibujado, para reutilizarlo. De otra manera no me salen a cuenta la cantidad de enemigos del citado juego, e incluso de Warriors of Fate.

Lo que también tengo claro: el límite por línea horizontal debe ser muy alto; pues nunca he notado parpadeo de sprites en CPS-1
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Jack
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor Jack » 13 Mar 2022 17:06

masteries escribió:Super interesante,

Es muy potente a nivel de capas de escenario, pero la capa de sprites me ha sorprendido que esté limitada a 256 sprites de 16x16 píxeles.

Con el tamaño de sprites en juegos como Cadillac and Dinosaurs, alcanzas rápidamente ese límite.
De hecho, MegaDrive puede dibujar más píxeles de sprites en pantalla a la vez ( 80 sprites de 32x32 = 81920 píxeles de sprites)
y CPS-1 (256 sprites de 16x16 = 65535 píxeles de sprites).

Doy por hecho, que debe haber en el hardware un mecanismo de DMA por línea horizontal (como en Super Nintendo), con el que puedes reescribir de forma cómoda la información de un sprite ya dibujado, para reutilizarlo. De otra manera no me salen a cuenta la cantidad de enemigos del citado juego, e incluso de Warriors of Fate.

Lo que también tengo claro: el límite por línea horizontal debe ser muy alto; pues nunca he notado parpadeo de sprites en CPS-1

Parece que el secreto de esa máquina es que todo son tiles. No usa el termino de sprite. Hay varias capas, tres capas de scroll, una de objetos, y dos que llama de star. Cada capa puede manejar un número de tiles de un tamaño concreto. Los personajes se suelen colocar en la capa de objetos, y tener 256 tiles, de 16x16 píxeles, para definir personajes, da para unos cuentos (incluso para que sobren tiles para otras cosas). El resto de cosas en las otras capas. Me imagino que supone un cambio en la manera de enfocar el desarrollo, pero me parece un sistema muy potente.

EDITO----
Eso es lo que he entendido al leer el artículo. Según wikipedia, serían 256 sprites por linea (que no se si saldrá de la suma de los tiles que puede manejar cada capa)

zx81
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor zx81 » 13 Mar 2022 17:35

masteries escribió:Con el tamaño de sprites en juegos como Cadillac and Dinosaurs, alcanzas rápidamente ese límite.

Cuidado porque C&D no corre en un CPS-1 puro, sino en la versión 1.5, o así es como se llama el core en las versiones para FPGA de Jotego. No sé qué diferencias hay a nivel HW, pero desde luego no es un CPS-1 puro (o formaría parte de los juegos de esa versión).
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Volver a “Arcades, Recreativas y Bartops”