Proyecto de preservación de MacOS en ESPAÑOL

mrcomputer

Proyecto de preservación de MacOS en ESPAÑOL

Mensajepor mrcomputer » 03 Dic 2010 09:30

Hola a todos

Como podreis comprobar hay pocas versiones de MacOS en castellano en la red, pero realmente casi todas las versiones estan en castellano. Así que desde aqui lanzo este proyecto, para intentar preservar los sistemas Macintosh en castellano. Ahora bien, ¿como podemos colaborar?

1. Si tenemos discos originales o copias de sistemas mac en castellano que no esten preservada. Con ellas podremos tanto preservar las imagenes de los discos como crear imagenes de disco duro para emulador limpias. Da lo mismo que sean disquetes o CD.

2. Si tenemos algun mac con el sistema instalado en un mac real. De esto podriamos sacar una imagen del disco duro "sucia" para usarla en un emulador.

Seguro que muchos de vosotros teneis algun mac clasico(pre OS X) y con el sistema en castellano y entre todos podemos lograr casi todas las versiones importantes en castellano.

Sistemas actualmente diponibles en castellano:

• System  7.0.1, 7.1 y 7.5.3

• System 6.0.4, 6.0.5

Si teneis algún sistema que no esta en la lista comentadlo :-P

Yo mientras estoy haciendo imagenes limpias de disco duro de esos sistemas y las colgare en breve.

Tambien seria interesante preservar programas en castellano, tanto sacados desde el disco duro, como de discos de instalación.

Saludos y espero que os parezca interesante la idea.

ron
Agradecimiento recibido: 2239 veces

Re: Proyecto de preservación de MacOS en ESPAÑOL

Mensajepor ron » 03 Dic 2010 10:28

Venga, me sumo.

Recopilaré toda la info que tengo al respecto, que es mucha y podemos establecer linealmente una linea de tiempo y releases en castellano.

Llevo usando Macintosh desde 1985 y estoy bastante puesto sobre todo en los modelos 680X0, podemos hablar del Finder y hasta la llegada del Multifinder con la 6.0.X

Sobre la internacionalización del Finder, hay mucha documentación y hay historias para aburrir.

Dicho esto, para el próximo post miro de poner una tabla y explicar un poco todo esto, luego la información cuando la tengas más o menos compilada, la podemos subir a contenido y al wiki.

Me gusta este proyecto, la iniciativa de 10. Y gracias por tirar del carro con los Macintosh, que de lo que hay son mis equipos por excelencia.

Saludos

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 04 Dic 2010 12:19

Gracias ron, me alegro que te guste la iniciativa. Seguro que entre todos conseguimos todos los OS y muchas aplicaciones que aparecieron en castellano.

Saludos

DyLucke
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor DyLucke » 04 Dic 2010 12:23

Yo lamentablemente solo dispongo del OS9 Classic, que solo se puede usar sobre Tiger. Por tanto poco puedo aportar.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 04 Dic 2010 15:34

He actualizad la lista de sistemas disponibles, el 7.0 que esta disponible desde apple es una actualización desde system 6 y he encontrado el 7.1 y el 6.0.4.

Saludos

jepalza

Mensajepor jepalza » 04 Dic 2010 21:35

A ver si puedo mirar mañana que OS's tengo. Dispongo de pocos MAC, pero llevan OS viejos, y no cuesta nada echar un vistazo.

Anaxagoras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Anaxagoras » 07 Mar 2011 22:34

Buenas, tengo un powerpc con MacOS 8.5, bueno actualizado a 8.6. En castellano.

No tengo los discos de instalación por lo que me interesa hacer una copia del disco completo, trastear lo que quiera sabiendo que siempre podré restaurar de esa copia.

Echaré un ojo a los tutoriales que os habéis currado.

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 07 Mar 2011 22:43

Para sacar una copia de un disco duro lo mejor es sacarlo, conectarlo a un PC con una controladora SCSI y con linux hacer un DD.

Sino con el diskcopy si no tienes otra particion o montas un disco duro por red sera dificil.

Saludos

Anaxagoras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Anaxagoras » 10 Mar 2011 00:01

Creo que voy a optar por sacar el HD, meterle en un PC con controladora SCSI y volcarlo con DD. Lo malo es que ese PC es un 486. Aunque en principio debería hacerlo igual, a ver que Linux le pongo al 486 ¿?

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 10 Mar 2011 10:32

Yo el volcado de mi disco duro lo hice en un pentium 75mhz así que no habrá mucha diferencia con el tuyo. Use un live cd de luit linux porque tenia los drivers de mi tarjeta scsi, pero puedes probar con DSL o puppy linux.

Edito: Justo en mi blog escribí un post con lo que hice mrcomputer.es/blog/2008/12/regreso-al-2001-una-historia-de-recuerdo-y-retroinformatica/

Volver a “Preservación”