ACORNdándome de mi ELECTRON

dancresp
Agradecimiento recibido: 285 veces

ACORNdándome de mi ELECTRON

Mensajepor dancresp » 08 May 2012 00:31

Hace unos pocos años conseguí un ACORN ELECTRON, sin saber bien bien que era porque no tenía un BBC MICRO, pero la verdad es que desde el principio me gusto su robustez y el sonido de su teclado.

Resaltar que es un sistema basado en el 6502 a 1,79 MHz con 32KB de ROM y 32KB de RAM.
Tiene salida de RF, AV y RGB. La RF no la he probado, la AV ofrece una imagen en blanco y negro y la RGB, con el cable de mrcomputer, ofrece una calidad excelente.
También tiene un conector de cassette con EAR, MIC y REM, y una entrada de alimentación de 19V en el lado derecho.
Como ya pasa en algunos equipos, nadie cayó en poner un botón de ON/OFF o un botón de RESET.
Cualquier expansión se conecta en el bus de expansión de la parte posterior haciendo que el equipo crezca y crezca para atrás. Con lo bien equipado que está el BBC.

He estado un par de noches probando software en él, haciendo algún programa de pruebas y por fin, viendo su interior.

Os dejo unas imágenes:

Montaje del ELECTRON en mi despacho. Como se ve, no ocupa mucho.
Imagen

He hecho un pequeño programa con su potentísimo BASIC y la ayuda del libro.
El teclado es muy agradable de usar y su sonido es fantástico. El editor me ha recordado al del ORIC, pero es más claro de usar.

Destacar la "brillante" decisión de poner la tecla "DELETE" debajo de "RETURN", y la tecla "BREAK" (que borra el programa en BASIC) en la posición habitual del "DELETE". Afortunadamente se puede recuperar el programa borrado con el comando "OLD".
Con "CTRL" y "BREAK" reseteamos el equipo, y con "FUNC" más una tecla nos ahorramos teclear los comandos, o usar las teclas de función.

Destacar su capacidad de poner rutinas en ensamblador en medio de los programas en BASIC, que se compilan antes de ejecutar el programa, y la potencia de su sistema operativo.

En los próximos días voy a preparar un juego que tengo en mente...

Imagen

Imagen

Imagen

He cargado varios juegos que tengo. Los hay con en la típica caja de cassette o en caja de cartón con una presentación más cuidada.

En general los juegos no tardan mucho en cargar, y alguno, como el pésimo y lento "Commando" tiene pantalla de presentación que se va presentando durante la carga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez acabadas las pruebas, me decido a ver sus entrañas. Me tranquiliza comprobar que los equipos no llevan chip EPROM en su interior, y en este caso me he llevado una alegría porque he visto fotos por internet que si lo llevan.

En general su interior esta muy cuidado, y vacio. Como se ve en las imágenes no hay muchos chips, y cosa rara en estos equipos lleva un chip cuadrado que según he entendido es una ULA que integra varias de las funcionalidades del BBC MICRO, aunque este equipo es inferior técnicamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues eso es todo.

[UFO]

Re: ACORNdándome de mi ELECTRON

Mensajepor [UFO] » 08 May 2012 11:22

Pues se ve una máquina interesante y ese "Commando" tiene muy buena pinta. Pedazo de ficha que te has currado :-)

jojo073

Mensajepor jojo073 » 08 May 2012 11:45

se ve que es una buena maquina, creada especialmente para competir con el gomas...
Yo compre uno hace tiempo por que me gusto mucho la estetica. hace poco javu me trajo un transformador, tengo que ponerme a soldarle los cables y probarlo.
saludos

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 May 2012 16:59

[UFO escribió:]
Pues se ve una máquina interesante y ese "Commando" tiene muy buena pinta. Pedazo de ficha que te has currado :-)

Pues si, estéticamente es un ordenador que me recuerda mucho al ATARI 600 XL, con la diferencia que el ATARI es muy superior técnicamente.

Respecto al "COMMANDO" se queda en buena pinta, porque el juego es muy lento, y no vale nada. El problema del ELECTRON es que gráficamente no tiene las capacidades del BBC MICRO, y los juegos con una resolución decente (media) solo pueden usar 4 colores, 8 en baja y 2 en alta.

dancresp

Mensajepor dancresp » 09 May 2012 12:00

Ayer por la noche estuve programando un juego con el ELECTRON y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es el BASIC más rápido que he visto en cualquier máquina de 8 bits.

Incluso he tenido que poner un bucle vacio para frenar la velocidad del juego, porque era demasiado rápido !!!

La única pega es el editor, muy parecido al del ORIC, con la diferencia de que aquí vas viendo lo que vas seleccionando. En lugar del típico "Ctrl+A" se usa la tecla "Copy[]". Es mejor, pero lejos de la facilidad de los MSX, por poner un ejemplo.

Esta noche mostraré las primeras pantallas, aunque posteriormente lo adaptaré al SPECTRUM y como no, al MSX.

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

Mensajepor ron » 09 May 2012 23:03

Nunca sale lo mismo, y doy por hecho que volver a escribir lo que iba a decir me resulta penoso, lo del Firefox ya es de traca, y eso que está sin complementos. Creo que voy a cambiar de browser prontito.

A lo que iba, el Electron... si es que Acorn lo tenía claro con los nombres, Atom, Proton , Electron... interesante tema.

Pero vamos, que si tienes un Electron, casi casi , tienes un BBC Micro, y lo que pretendía en el post que se borró es explicar las diferencias que hay en cuanto ambos sistemas.

Excepto los 3 canales de sonido + ruido que tiene el BBC Micro el Electron solo tiene uno, y le falta el modo de video Teletexto. Por lo demás seguimos teniendo 80 columnas, color, y BBC Basic.

Acorn se buscó la vida para manejar el hard del Electron mediante una ULA específica y única que se encarga de leer y escribir en RAM, y que el resultado es una caida de la velocidad de los programas que se ejecutan desde RAM, las llamadas a ROM no se ven afectadas.

Dicen que hay más de 500 juegos que no hay para el Micro y solo para el Electron aunque he llegado a leer que podrían ser más de un millar, con lo que está garantizado que el sistema tiene software y mucho.

En general mucho software que fue escrito para el Micro funciona, aunque no todo, y en particular es un buen ordenador.

Este fue otro de los grandes perdedores y sufrió el mismo mal que el QL, se estuvieron esperando y no estaban listos para las fechas de lanzamiento, lo cual hizo que quienes lo esperaban se compraran directamente un Spectrum o un C64, y el Enterprise siguió la misma fortuna.

Afortunadamente contamos con el Elite sobre el Electron, pero esta máquina tiene un Expansion Kit con entrada para dos cartuchos y puertos, que resulta interesante. Se utilizan chips compatibles más baratos, se elimina el coprocesador gráfico y se integra todo el soporte ( memoria, gráficos, sonido, I/O ) en una ULA ( lo cual provoca numerosas incompatibilidades en los juegos que provienen del BBC Micro ), el segundo procesador, los sockets ROMs... dejando todo en manos de expansiones externas. El teclado es maravilloso y de hecho en Acorn apostaron por tokenizarlo, con lo que meter comandos se hace más rápido, o no xD.

Hay posts como este que merecen ser convertidos en Micro de la semana, como con el BBC Micro se pretendía cubrir las máquinas de Acorn pues este lleva trazas de convertirse en uno más y añadirlo a la lista, seguro que estamos todos de acuerdo.

Volviendo al tema de las expansiones , son mogollón:

Acorn Plus 1
Acorn Plus 3
Acorn Cassette player
Romplus-144 Jafa Systems
Romplus-144 with ram Jafa Systems
Mode 7 Adaptor (built) Jafa Systems
Mode 7 Adaptor (kit) Jafa Systems
Mode 7 Adaptor (kit and case) Jafa Systems
E2P Second Processor kit Jafa Systems
E2P with software on disc or rom Jafa Systems
E2P fully built PMS
P.R.E.S. Advanced Plus 1
P.R.E.S. Advanced Plus 2
P.R.E.S. Advanced Plus 3
AN interface only PRES
AN with AP1 PRES
Advanced Plus 6 PRES
Advanced Quarter Meg Ram PRES
Advanced Rom Adaptor PRES
Advanced Battery Backed Ram PRES
4 Channel Sound Cartridge Project Expansions
User Port Project Expansions
Eprom Programmer Project Expansions
Acorn Electron (with MRB fitted) Slogger
Pegasus 400 Disc Drive System Slogger
Master Ram Board (shop fitted) Slogger
Elk turbo driver (fitted) Slogger
Rombox Plus Slogger
Joystick Interface Slogger
Joy Int. with Expansion Rom 2.0 Slogger
32k Sideways Ram Cartridge Slogger
32k S.R. with Expansion Rom 2.0 Slogger
Eprom Cartridges Slogger
COMMS1 (RS423, software, modem) Slogger
COMMS2 (RS423, software) Slogger
COMMS3 (modem only) Slogger
Mouse package Inc. User Port, Mouse & Art package) Slogger
Micro Stuffer Supra Corporation

Imagen

Imagen

dancresp

Mensajepor dancresp » 10 May 2012 09:21

La verdad es que el BBC Micro aún "casi" no lo he tocado. Le queda menos.

De todas formas, los juegos que he probado son mejores gráficamente a los del ELECTRON, ya que pueden usar más colores.

Sobre los puertos de expansión, el BBC los tiene por todos lados y para todas las cosas. Este está demasiado limitado.

De todas formas, es un gustazo programarlo.

ron

Mensajepor ron » 07 Sep 2012 11:25

Imagen

Imagen

Imagen

ron

Mensajepor ron » 07 Sep 2012 11:29

Imagen