dragon.uroboros.es

ron
Agradecimiento recibido: 1637 veces

dragon.uroboros.es

Mensajepor ron » 10 Jun 2014 23:13

Preguntamos varias veces si alguien conocía al autor de la mítica web de -codrg1 : http://www.dragon.uroboros.es/

Una fantástica web en castellano dedicada al Dragon, como es mítica nos pusimos en contacto con José Luis ( Autor ) quien tiene desde hace años su site lleno de fantásticos artículos y soberbia documentación.

Un tesoro que siempre ha estado ahí esperando que lo redescubráis.

José Luis nos ha respondido y nos ha incluido en sus enlaces. Nada nos gustaría más que compartir nuestras experiencias y cacharreos con los Dragon.

uroboros.png

Os invito a visitar La web del DRAGON. http://www.dragon.uroboros.es/

Josepzin

Re: dragon.uroboros.es

Mensajepor Josepzin » 11 Jun 2014 00:20

Como curiosidad y aunque no tenga nada que ver con el ordenador: uroboros > http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros

uroboros

Mensajepor uroboros » 11 Jun 2014 16:42

Hola a todos.

Soy José Luis García, el responsable de la web a la que se alude en este post. Gracias por poneros en contacto conmigo. No conocía este foro y ha sido una grata sorpresa descubrirlo gracias al email que recibí hace unos días (no sé si de parte de ron o de otro usuario).

Para mí será un placer participar en él, pero me temo que no tengo más conocimientos sobre el DRAGON que los que he reflejado en mi web. Mi primer ordenadcor, allá por el año 1984, fue el DRAGON 64 Made in UK. Con él aprendí BASIC y todo los rudimentos básicos de la Informática. Por eso le tengo un cariño muy especial, y por eso también decidí hace años crear una web en español sobre esta adorable máquina con la que tantos buenos momentos compartí.

Ahora poseo, además de ese primer DRAGON 64, un DRAGON 32, un DRAGON 200 y los tres modelos del TRS-80 CoCo. Además, he añadido a mi colección un buen número más de otros modelos de 8 bits (Sinclair, Commodore, MSX, Atari, Oric...). En fin, que soy un entusiasta y un nostálgico de los 8 bits.

Valga este mensaje como presentación en el foro, agradeciéndoos nuevamente vuestra amable invitación.
----
Saludos.
José Luis

dancresp
Agradecimiento recibido: 333 veces

Mensajepor dancresp » 11 Jun 2014 18:22

Sencillo de usar y bonito para consultar.

ron

Mensajepor ron » 11 Jun 2014 19:42

uroboros escribió:Hola a todos.

Soy José Luis García, el responsable de la web a la que se alude en este post. Gracias por poneros en contacto conmigo. No conocía este foro y ha sido una grata sorpresa descubrirlo gracias al email que recibí hace unos días (no sé si de parte de ron o de otro usuario).

Para mí será un placer participar en él, pero me temo que no tengo más conocimientos sobre el DRAGON que los que he reflejado en mi web. Mi primer ordenadcor, allá por el año 1984, fue el DRAGON 64 Made in UK. Con él aprendí BASIC y todo los rudimentos básicos de la Informática. Por eso le tengo un cariño muy especial, y por eso también decidí hace años crear una web en español sobre esta adorable máquina con la que tantos buenos momentos compartí.

Ahora poseo, además de ese primer DRAGON 64, un DRAGON 32, un DRAGON 200 y los tres modelos del TRS-80 CoCo. Además, he añadido a mi colección un buen número más de otros modelos de 8 bits (Sinclair, Commodore, MSX, Atari, Oric...). En fin, que soy un entusiasta y un nostálgico de los 8 bits.

Valga este mensaje como presentación en el foro, agradeciéndoos nuevamente vuestra amable invitación.

----
Saludos cordiales.
José Luis

Buenas tardes:

Fui yo quien te contactó, soy Rodrigo ( ron en el foro -rofl )

Es una grandísima satisfacción leerte y poder saludarte José Luis, ante todo Bienvenido a RW. -codrg1

Es un placer poder compartir estos hilos contigo, primeramente porque aparte de mi, seguro que hay más colegas que seguimos tu web hace años y siempre he pensado que lo mínimo que se podía hacer era rendir justo homenaje tanto a ti como a tu web, segundo porque no abundan los usuarios de Dragon como pueden ser lafumat, pere, luiscoco, jose_leandro, jltursan, dancresp, Retroman y otros... ( por citar algunos de los Dragones de la casa y se que me dejo alguno ) y ahora tu. Es algo excepcional, no te puedes imaginar la alegría que personalmente me produce poder sumar otro más a la causa de los Dragón.

Es cierto que para muchos es una máquina totalmente desconocida, pero quienes conocemos y sabemos lo que representa es siempre interesante y divertido poder seguir hablando largo y tendido treinta y tantos años después. Además del rancio regusto que nos dejó Eurohard en suelo patrio... pero bueno, al final lo que es un gustazo es encontrar personas a las que les gusta lo mismo.

Aquí el enlace al micro de la semana : viewtopic.php?f=102&t=200018127
Dragon 32. Un galés de Puerto Talbot.

El micro de la semana no es más que un proyecto-experimento de dedicar una semana entera a un micro en particular. Ciertamente la de Dragon no se llegó a materializar pero si que se llenó de cosas interesantes para ver e informarse. Lo tenemos pendiente, así que cuando os animéis ponemos en marcha el micro de la semana ( la de verdad ) dedicada enteramente al Dragon.

Y mientras uno siga en pié con los Dragon habrá sitio en RW. Hay tanto material de Dragon por redescubrir que tenemos diversión para rato.

Dada la importancia de tu usuario lo he movido directamente a usuarios registrados, no tendrás que esperar aprobación siempre que quieras usar RW, solo sucede con los 3 primeros posts si uno no se presenta, pero estoy seguro que la excepción bien lo vale.

Edito:

Para pser1... en todas las cuevas suele haber un gran Dragon. xD ¿ que pasa con Dragon ? -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 637 veces

Mensajepor jltursan » 11 Jun 2014 20:24

¡Buena colección!. Espero que tengas controladora de disco ;-)

Ah, ¡bienvenido al foro!

uroboros

Mensajepor uroboros » 11 Jun 2014 22:29

Hola de nuevo a todos.

ron escribió:Dada la importancia de tu usuario lo he movido directamente a usuarios registrados, no tendrás que esperar aprobación siempre que quieras usar RW, solo sucede con los 3 primeros posts si uno no se presenta, pero estoy seguro que la excepción bien lo vale.

Gracias, ron, por tu amabilidad. Y perdón por no haber hecho la presentación en el sitio adecuado.

jltursan escribió:¡Buena colección!. Espero que tengas controladora de disco.

Pues me temo que no la tengo. Hace varios años, creo que un usuario que cita ron en su lista (lafumat) contactó conmigo por email y estuvimos hablando de la controladora, pero no sé lo que pasó (de verdad, no lo recuerdo) que no llegamos a un entendimiento para hacerme con una. En otra ocasión estuve a punto de conseguirla en eBay, pero me sobrepujaron en el último segundo y me quedé sin ella. -banghead

Total, que ya me rendí, lo di por imposible, me olvidé del tema y aquí sigo con los dragones "descontrolados".
----
Saludos.
José Luis

uroboros

Mensajepor uroboros » 11 Jun 2014 22:56

josepzin escribió:Como curiosidad y aunque no tenga nada que ver con el ordenador: uroboros > http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros

Hola, josepzin. Todo lo que dice la Wikipedia es correcto, naturalmente. Pero a mí el nombre me llegó hace muchos años a través de un libro de Jorge Luis Borges: el Manual de zoología fantástica, luego reeditado con el título de Libro de los seres imaginarios. Borges, como gran maestro de la literatura española, describe el Uroboros de una forma mucho más elegante y misteriosa. Si te interesa y no lo encuentras, te copio el fragmento (no es muy largo) en otro mensaje. -bye
----
Saludos.
José Luis

uroboros

Mensajepor uroboros » 14 Jun 2014 01:25

Acabo de darme cuenta de una cosa extraña en la web. Observando la captura de ron en el post de inicio, veo que no aparece la última opción del menú: DRAGON 200. En mi PC de sobremesa y en el portátil siempre ha aparecido (de ahí que no me haya dado cuenta antes), pero acabo de comprobar que no aparece si accedo por la tablet o por el móvil. No sé si es culpa del diseño de la web o del navegador que se use. Así que para solucionarlo, al menos provisionalmente, he cambiado algunos nombres del menú para hacerlos más cortos y, de esta forma, dajar sitio para que aparezaca esa última opción referida al DRAGON 200, sustituyendo esta por D 200.

Si sois tan amables, decidme si antes os aparecía o no, y si ahora ya sí aparece siempre una vez hecho el cambio.

Gracias.
----
Saludos.
José Luis

ron

Mensajepor ron » 14 Jun 2014 09:47

Confirmo que antes no aparecía y ahora es visible. Te lleva a esta URL ---> http://www.dragon.uroboros.es/dragon200.html
Más info de la buena, muchas gracias José Luis.

Respecto al tema de la controladora, tu tocayo Lafumat ( que también se llama José Luis ) me consiguió una controladora de Dragon original y cuando ya tenía sus controladoras clon casi listas, apareció otro diseño realizado por José_Leandro ( otro super-mega crack ! ) y me hice con una mecanizada.

Imagen

Todo ello vino porque era una pasada ver los precios que se movían en internet, pasadísimos de vueltas, resultando mucho más cara una controladora que un Dragon 32 ó 64. Hablamos que los precios oscilaban entre los 80 y lo 200 € por una controladora que en su mayoría no habían sido tan siquiera probadas y tal y tal. Una pasada. Hace tiempo que mantenemos una especie de cruzada contra especuladores y aprovechados, no pretendemos más que los usuarios de la casa sepan que hay otras alternativas que son mucho mejores, más económicas y funcionales.

Como eramos varios los que veníamos desde hacía tiempo con esa espinita clavada, el poder optar a un coste ridículo a tener una controladora levantó mucha expectación y ayudó a que la gente se interesara mucho más de lo pretendido por los Dragon, con lo que sin querer cubrimos una vieja necesidad y les dimos una segunda etapa y otra oportunidad a los Dragon, revitalizando el sistema y lo más importante, la gran difusión que han tenido durante ese tiempo los Dragon, algo que en cierto modo se mantiene.

Ciertamente y después de los excelentes descubrimientos de pser1 con el firm de la controladora, disponiendo ahora de versiones mejoradas y actualizadas que funcionan y rinden mucho mejor y sin tantos bugs, terminaré por cambiarles las EPROM ( las regrabaré ) ya que la original la tengo con el EuroHard DOS 4.1 y la Clon con el 4.0.

Sobre las controladoras de Lafumat, al poco tiempo me llegaron algunos comentarios un poco raros, aludiendo a que la controladora de Lafumat no funcionaba, estos mismos los consideré desde el principio falsos y mezquinos del todo, además de infundados. Es como si una banda de canis lo hubiera soltado, y lo que pasa que en este mundo del retro por desgracia y a día de hoy todavía hay mucho ignorante y mucho mala baba que se cree algo sin tener ni puñetera idea de nada y sin preocuparle el esfuerzo, el tiempo, la inversión, las ganas, el tesón y la dedicación , que voy a decir de la ilusión y de la altruista y desinteresada ayuda prestada. A veces este es el lado menos amable de esta afición, pero no pasa nada, tenemos la formula para superarlo: compartir, aprender y disfrutar.

Por cierto -grin , estuve en Gales hace unos años con la familia tras la pista de Dragon Data y de toda la gente con la que pude hablar quizá un 10% a lo sumo sabía de que les hablaba, evidentemente la media de edad de 40 años hacía arriba.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 14 Jun 2014 19:16

uroboros escribió:Acabo de darme cuenta de una cosa extraña en la web. Observando la captura de ron en el post de inicio, veo que no aparece la última opción del menú: DRAGON 200. En mi PC de sobremesa y en el portátil siempre ha aparecido (de ahí que no me haya dado cuenta antes), pero acabo de comprobar que no aparece si accedo por la tablet o por el móvil. No sé si es culpa del diseño de la web o del navegador que se use. Así que para solucionarlo, al menos provisionalmente, he cambiado algunos nombres del menú para hacerlos más cortos y, de esta forma, dajar sitio para que aparezaca esa última opción referida al DRAGON 200, sustituyendo esta por D 200.

Hola, felicidades por la web, muy completa y perfecta referencia.
Con respecto a tu web, a mi si me aparece el Dragon 200, pero en la pestaña de publicidad, a veces aparece un vídeo y luego desaparece, que sera?

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 14 Jun 2014 19:28

ron escribió:Sobre las controladoras de Lafumat, al poco tiempo me llegaron algunos comentarios un poco raros, aludiendo a que la controladora de Lafumat no funcionaba, estos mismos los consideré desde el principio falsos y mezquinos del todo, además de infundados.

A mi me ha funcionado perfecto, te la recomiendo, ciertamente hay que jugar un poco con los potenciometros, ya que tiene esa parte analógica, pero después va de maravilla, no dejes de tener una. Me llego la controladora Dragon de Lafumat

Con respecto a las unidades, lo mejor es que usas una de 3 1/4, ya que las de 5 1/2 solo sirven si son de 369 kb o sea de baja densidad, las de 1,2 solo leen, no podrás escribir ni formatear nada.

ron

Mensajepor ron » 14 Jun 2014 21:20

Este fin de semana he estado "sobre todo" jugando con el Dragon. Estoy descubriendo mogollón de títulos, incluso me he echado un par de partidas al Cyrus Chess de IS. Y una mega partida al Viking que aquí os dejo ( es Basic en wav) en castellano:

Cyrus_Chess.zip
(44.19 KiB) Descargado 99 veces

Viking_Spanish.zip
(72.41 KiB) Descargado 104 veces

uroboros

Mensajepor uroboros » 15 Jun 2014 10:53

ron escribió:Confirmo que antes no aparecía y ahora es visible. Te lleva a esta URL ---> http://www.dragon.uroboros.es/dragon200.html
Más info de la buena, muchas gracias José Luis.

Respecto al tema de la controladora, tu tocayo Lafumat ( que también se llama José Luis ) me consiguió una controladora de Dragon original y cuando ya tenía sus controladoras clon casi listas, apareció otro diseño realizado por José_Leandro ( otro super-mega crack ! ) y me hice con una mecanizada.

OK. Parece que tras la modificación, el menú ya se ve completo, aunque sea recurriendo a una chapucilla para salir del paso.

En cuanto a la controladora, a mí lo que siempre me ha interesado es probar el sistema operativo OS-9. Los demás también, pero del OS-9 he leído tanto y tan bueno, que me gustaría mucho probarlo por mí mismo.

Edito: se me ha olvidado preguntarte por qué aparece en la foto una Raspberry Pi. :?: No hace mucho, realicé otra pequeña web para enseñar a mis amigos y compañeros a sacarle partido a esta pequeña y extraordinaria placa: http://www.rpi.uroboros.es :wink:
----
Saludos.
José Luis

uroboros

Mensajepor uroboros » 15 Jun 2014 10:59

luis46coco escribió:Hola, felicidades por la web, muy completa y perfecta referencia.
Con respecto a tu web, a mi si me aparece el Dragon 200, pero en la pestaña de publicidad, a veces aparece un vídeo y luego desaparece, que sera?

Gracias por tus palabras.

En cuanto al problema con la pestaña, la verdad es que no sé lo que pasa. Sospecho que hay algún problema en la plantilla de la web relacionado con el menú de opciones, seguramente en el fichero CSS. A ver si puedo dedicarle tiempo e intento localizar el error, aunque hace años que no toco ese fichero.
----
Saludos.
José Luis

uroboros

Mensajepor uroboros » 15 Jun 2014 11:13

luis46coco escribió:
ron escribió:Sobre las controladoras de Lafumat, al poco tiempo me llegaron algunos comentarios un poco raros, aludiendo a que la controladora de Lafumat no funcionaba, estos mismos los consideré desde el principio falsos y mezquinos del todo, además de infundados.

A mi me ha funcionado perfecto, te la recomiendo, ciertamente hay que jugar un poco con los potenciometros, ya que tiene esa parte analógica, pero después va de maravilla, no dejes de tener una. Me llego la controladora Dragon de Lafumat

Con respecto a las unidades, lo mejor es que usas una de 3 1/4, ya que las de 5 1/2 solo sirven si son de 369 kb o sea de baja densidad, las de 1,2 solo leen, no podrás escribir ni formatear nada.

Me gustaría saber cuáles son las diferencias entre ambas controladoras, la de Lafumat y la de José Leandro. Tened en cuenta que jamás he cacharreado con la electrónica (soy de letras -grin ), ni siquiera he usado un soldador en mi vida.
----
Saludos.
José Luis

Volver a “Dragon”