Utilidad para cambiar de D.O.S.

pser1
Agradecimiento recibido: 741 veces

Mensajepor pser1 » 10 Jun 2013 21:46

Buenas tardes a todo@s,
después de hurgar en el DOS4.0 de Eurohard, para tratar de evitar el mensaje de error que da cuando se carga en memoria RAM (error BT en linea 120), conseguí encontrar el motivo por el que pasaba.
Para evitarlo solo hace falta modificar un byte!!
Para mantener la ROM original, lo que he hecho ha sido retocar el programa de carga, nombre CHANG2.BAS para que lo modifique cuando sea necesario
Así que subo un nuevo pack v1.1 con las 16 variantes de DOS operativas
Como el anterior, contiene tanto el disco completo en formato vdk para emulador XROAR así como todos los ficheros necesarios en formato WAV para reproducirlos en caset o en el PC e irlos cargando en nuestro Dragon64 para luego grabarlos en disco y un fichero leeme.txt
A ver si alguien se anima y comparte mas variantes . . .
Un abrazo
Pere
Adjuntos
CambiosDeDOS v1.1.zip
(920.18 KiB) Descargado 163 veces

ron
Agradecimiento recibido: 1637 veces

Re: Utilidad para cambiar de D.O.S.

Mensajepor ron » 10 Jun 2013 21:53

Gracias pser1 !

Manda narices, solo 1 byte , eres un crack !

lafumat

Mensajepor lafumat » 10 Jun 2013 22:14

La caña. La caña

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

pser1

Mensajepor pser1 » 06 Sep 2013 11:45

Hola compañeros!
de vuelta, otra vez, aprovecho para actualizar este paquete "Cambiar de DOS" corrigiendo un error escondido dentro del D.O.S (sea cual sea) que por error de programación, después de operaciones como DIR, SAVE, LOAD o cualquier otra que provoque que el motor se ponga en marcha, el sistema mira si se ha parado el motor a través de una interrupción y accediendo a memoria con una DP fija.
Si, en un programa nuestro, hacemos girar el motor y acto seguido deshabilitamos interrupciones o bien modificamos el registro DP, el motor se quedará en marcha hasta nueva orden (podría ser para siempre! si no accedemos mas al disco)
Hurgando entre documentaciones de Grosvenor Software encontré la solución mas simple:
Crear un bucle que mire si la posición de memoria $605 ya es cero, en caso contrario a esperar que se pare el motor!

Cuando cambiamos de DOS mediante el programa CHANG2.BAS puede suceder y suele suceder siempre, que esté el disco todavía girando tras haber cargado el DOS en RAM, y arranque ya el programa que pasa a mapa1 (todo RAM) y lo copia en la zona $C000 sustituyendo nuestro DOS en ROM para así poder probarlo. El proceso de pasar a mapa 1 implica deshabilitar interrupciones así que tenemos servida la situación problemática.
La solución es muy simple, solo hay que añadir una linea (en bucle) esperando a que se pare el motor.
Adjunto nueva versión del pack completo en formatos:
- VDK directo para XROAR o para tostar un disquet en PC formateado para Dragón
- el Fichero CHANG2.WAV para que se pueda reproducir en PC y cargarlo en Dragon (CLOAD), tras lo cual se puede sustituir el anterior que tuviérais en un disco de Dragón.
- el fichero leeme.txt

No me queda nada mas que recordaros que si, por azares de la vida, os encontráis alguna versión de D.O.S. que no tengamos por aquí, la subáis, por favor, en este mismo foro, para que pueda añadirla al pack tras comprobar que no creará problemas.

Saludos a tod@s
Adjuntos
CambiarDeDOS v1.2 2013-09-06.zip
(916.06 KiB) Descargado 125 veces

lafumat

Mensajepor lafumat » 06 Sep 2013 11:52

Eres in crack

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 4

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Oct 2013 10:10

Buenos días a todo@s.
Esta nota va en especial para ti, José Luis.
A pesar de tener tus controladoras de disco desde hace la tira, jamás se me había ocurrido comparar su contenido con los otros 16 DOS que tenemos puestos en este pack de cambiador de D.O.S.
El que tu grabas en las controladoras es DIFERENTE de todos ellos!
Es, para decirlo de alguna manera, un pariente mas cercano al DOS4.0 de Eurohard que al DOS4.1
Recientemente y a ratos he ido haciendo un par de programas (uno en Java y otro en ensamblador de Dragon) para utilizar el teclado del PC y su pantalla en modo 80 columnas para Dragon via puerto serie. Para aprovechar que me hice el cable y lo tengo permanentemente conectado.
Obviamente ésto sirve solamente para modo texto, pero para hacer mantenimiento de discos y preparar o modificar programas Basic, lo prefiero con mucho.
Primer escollo con los DOS de Dragon:
Cuando haces un DIR, la mayoría se empeñan en pedir que pulses una tecla y no la esperan via hook de sistema(que permitiría derivarlo al puerto serie), sinó que leen el teclado de Dragon a pelo.
quedaría feo estar currando en el PC y tener que ir al Dragon a pulsar cualquier tecla para que el comando DIR finalice.
Esto ha implicado buscar entre los 16 DOS cuales requieren modificación. Todos los que la necesitan se pueden solucionar tocando una dirección en un punto de programa (2 bytes), pero la versión de tus controladoras es mas rebelde, pide tecla si hay mas de una pantalla de ficheros y de nuevo al final de la lista mostrada, y además lo pide en puntos diferentes de código, así que requiere doble modificación de 2 bytes cada una. Por ello he dscubierto que NO es ninguna de las 16 de la colección y además no se que nombre ponerle, de momento la he bautizado como DOSLAFU.BIN
Con estos cambios, por ahora ya puedo usar este método de trabajo con los 16+1 D.O.S. que tenemos controlados.
Menudo rollo!
¿De dónde conseguiste esta versión de D.O.S José Luis?
Por cierto, me descargué y probé el OS9 nivel 1 v2.0 que pusiste en red. Muchas gracias. Es espectacular! Me encanta poder trabajar en modo 40 columnas, cosa que en la versión de Dragon Data no es posible, solo admite la de 51 columnas que es demasiado apretujada, para mi gusto y vista, claro.
Me estoy peleando con el programa Java para que asuma comportamiento de Dragon en modo edición de Basic, por ejemplo cuando hacemos EDIT1500 y luego movemos el cursor con espacios hacia adelante o con flecha izquierda para volver atrás.
Cuando esto furrule como es debido, ya subiré tanto el programa en ensamblador para Dragon como las dos clases que utilizo en Java para el programa que hace las veces de terminal.
Saludos
Pere

lafumat

Mensajepor lafumat » 08 Oct 2013 10:13

Vaya!!!

Pues la version q monto es sacada de las cpntroladoras originales de dragon. Seguro q de la ultima epoca. No puedo contarte mas

ron

Mensajepor ron » 09 Oct 2013 16:13

pser1, acabo de leer tu post y no puedo más que decir que eres un crack, vaya nivelazo, gracias por publicar tus devs !!!

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 10 Oct 2013 08:57

Pues, vaya noticias, esto emociona un montón, a la carga de nuevo, me pondré al dia

ron

Mensajepor ron » 10 Oct 2013 09:02

Entre pser1, lafumat, jose leandro y tu le habéis dado una segunda vida a los Dragon. Ha pasado de ser para muchos un gran desconocido a convertirse en un micro más aportando muchísimas cosas de un nivel fuera de serie y compitiendo con sus contemporáneos con hilos como estos.

Hace unos años le paso lo mismo al PCW, al C128, etc... está claro que ahora mismo lo que está pegando fuerte son los Dragon / CoCo

pser1

Mensajepor pser1 » 30 Dic 2013 15:19

Hola compañeros,
no podía dejar pasar este fin de año sin añadir algunas cosillas, por ejemplo:
- El DOS que graba José Luis Lafuente (lafumat) en sus controladoras, nombre DOSLAFU.BIN
que en el fondo es el Dos de Eurohard v4.1 con algunos cambios.
- Una versión que nos faltaba de los SuperDOS, nombre SDOSE5.BIN
- Una rareza de procedencia desconocida, la versión 1.5 de Dragon Data DOS, nombre DDOS15.BIN

Encontraréis en el fichero comprimido tanto el disco en formato VDK como los ficheros de los programas
tanto en texto (BAS) como en audio (WAV) para cargarlos en Dragon directamente.
Además están los, ahora ya, 19 ficheros DOS diferentes que tenemos.

_Bloc 01 - Cambiar de DOS - v1.3 (2013-12-30).zip
Paquete versión 1.3
(1.24 MiB) Descargado 106 veces

pues lo dicho,
FELIZ AÑO 2014 para tod@s
pere

lafumat

Mensajepor lafumat » 30 Dic 2013 15:21

Feliz año y no nos dehes de sorprender en 2014. Vaya fichaje oara el dragon!!!

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 31 Dic 2013 02:53

Yo tengo varias rom grabadas por Lafumat, me falta tiempo para probar

pser1

Mensajepor pser1 » 02 Ene 2014 22:01

hola luis,
jejeje, espero saturarte un poco mas con el paquete de transmisión de discos virtuales VDK desde PC a Dragon, como me pediste en su dia.
saludos
per

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 03 Ene 2014 12:17

Uff no he terminado con la Atari para cambiar a la dragon, jolines que no me da tiempo y me vienen 2 spectrum , este año no trabajo, viviré de la caridad para poder tener tiempo , jaja

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2014 18:57

Hola compañeros,
estaba intentando probar en mi Dragón 64 las ROMS ampliadas de Steve Woolham (the Dragon Archive) y a pesar de no haber tenido problemas en cambiar de DOS, el Basic ha sido complicado de cambiar.
Al final, con la ayuda de Steve Evans, he podido probar con éxito el Basic ampliado (contiene el comando RKEYs para controlar repeticiones de teclado) y además, de paso, he probado los nuevos DOS que se han publicado en el foro anglosajón con todos los bugs corregidos (Dragon Data y Eurohard) y con el comando DIR mejorado.
He montado un disco con todo lo necesario, pero por si acaso, os adjunto en un zip el programa basic cargador (que permite elegir entre tres posibilidades) y el programa binario que realiza la instalación y activación de los nuevos Basic y DOS. Están en formato WAV y CAS así como en texto el Basic y en formato DRM el binario. La imagen de disco VDK esta también en el zip.
saludos
pere
Adjuntos
_Testing Basic & DOS for D64.zip
Basic ampliado y DOS corregido para D64
(56.86 KiB) Descargado 68 veces

Volver a “Dragon”